Médico Naturista || Pedro Vasallo Vega

acupunturaLa acupuntura (del lat . acus: aguja, y pungere: punción) es una técnica que forma parte de la Medicina Tradicional China . Consiste en la inserción y la manipulación de agujas en el cuerpo  con el objetivo de restaurar la salud  y el bienestar en el paciente.

¿Que es la acupuntura?

  • La acupuntura nació en China hace mas de 3000 años, en algunos documentos se la sitúa entre los años 2696 a 2598 A.C. Esta antigua ciencia que ha sido perfeccionada durante miles de años, forma parte de la Medicina Tradicional China y se basa en la inserción y la manipulación de agujas finas en puntos específicos del cuerpo, con el fin de mejorar el flujo y equilibrio de energía que circula por dentro y por fuera de unos canales llamados meridianos.Mediante esta técnica se pretende restaurar la salud y el bienestar del paciente.

    La Medicina Tradicional China también contempla con este fin el uso de las moxas, un cono o puro hecho con la planta de Artemisa Vulgaris que se coloca sobre la aguja o cerca de la piel, en los puntos de acupuntura. Los acupuntores utilizan ampliamente esta técnica para tratar dolores.

    En la Medicina Tradicional China se cree que las enfermedades se producen por un desequilibrio de las dos modalidades del Qi: el yin, y el yang (yin-yang);Cuando el físico quántico se introduce en la observación de la materia creada, de acuerdo con su posición y su búsqueda, puede encontrar que la realidad se manifiesta unas veces como onda (Yang) y otras veces como partícula (Yin). Este hallazgo de nuestra realidad nos habla de la aparición de polos opuestos, pero a la vez complementarios. Opuestos porque su naturaleza difiere, pero complementarios porque el uno pierde significado sin la existencia del otro. La aparición de la polaridad, generó la presencia de la tensión, diferencia de potencial, fuerza generadora de flujo y de intercambio de información, de creación de enlaces químicos, de ordenamiento de la materia en su complejidad, y de la aparición de la vida como manifestación de la capacidad cohesionadora y ordenadora de la conciencia que tiende a la entalpía, factor Yin; dentro de la tendencia del universo a la dispersión y la expansión, entropía, factor Yang.

    Yang la parte soleada de la montaña y Yin la parte sombreada.

    La aparición de los polos opuestos y complementarios posibilita el inicio, el movimiento, el desarrollo y la transformación de cualquier proceso; la aparición de la polaridad y del contraste nos habla necesariamente de la existencia relativa de cualquier fenómeno, todo es comprensible en relación con otro parámetro de comparación. El Yin y el Yang antes que comportarse como polos opuestos de cualquier cosa deben ser observados como fuerzas complementarias que generan movimiento y cuya tendencia es la transformación de una en la otra, en un proceso permanente y cíclico: el día con su actividad, su calidez, su luz va transformándose en la noche con su calma, su oscuridad y su frialdad; el espíritu conciencia expandida se contrae en el cuerpo y crea la vida, que tiende a la muerte como proceso de liberación del alma; el invierno muta en verano pasando por la primavera y el verano se transforma en invierno pasando por el otoño. Por lo que la actuación sobre los puntos de acupuntura intenta reequilibrar la energía, estimulándolos o produciendo una depresión en ellos. Los puntos de acupuntura se distinguen por tener distintas aplicaciones basadas en tres principios: reequilibrar, estimular o sedar, ese flujo vital.

    La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce a la acupuntura como complemento eficaz para un vario espectro de enfermedades, especialmente de carácter crónico. La terapia mediante acupuntura implica para el paciente una reducción en la ingesta de fármacos, así como una ayuda para la reducción del dolor en procedimientos quirúrgicos o procesos inflamatorios. La OMS ha publicado documentos y guías para animar los estudios clínicos de esta disciplina médica como un camino para validar la acupuntura y formalizar su uso terapéutico y de prevención de enfermedades.

    Los partidarios de la acupuntura indican que es apropiada para el tratamiento de un gran abanico de patologías, haciendo especial mención al uso en casos de hernia discal, alergias, procesos inflamatorios o infecciones gripales. También destacan su uso como analgésico, e incluso para reducir el dolor en procedimientos quirúrgicos.

Tratamientos adicionales

  • Electroacupuntura

    La electroacupuntura se ha convertido en uno de los recursos técnicos más utilizados en la práctica de la acupuntura. Su actividad se muestra muy efectiva en muchos de los tratamientos que se realizan habitualmente en las consultas de acupuntura, destacan entre estos los realizados en el terreno de la patología del dolor, en algunos tratamientos neurológicos y en otros específicos. Su utilización es prácticamente indispensable si la patología a tratar requiere de la máxima efectividad y potencia para su resolución.
  • Auriculomedicina

    ¿Qué es la auriculomedicina?

    Este sistema fue creado por el médico francés Paul Nogier en 1953 apoyándose en la aurículoterapia, técnica originaria de la Medicina Tradicional China. El doctor Nogier observó que el pabellón auricular de la oreja se asemejaba a un feto humano invertido y que en él se reflejaban las diferentes partes del cuerpo y el organismo, como ocurre en la reflexología podal en el caso de los pies. Pero en este caso concluyó que no sólo se pueden tratar los problemas de salud a través de las orejas, sino que en ellas se reflejan también esas alteraciones del cuerpo. El descubrimiento de Nogier, que dio base a su teoría, fue el llamado RAC y hoy se le conoce como RAN (reflejo auricular de Nogier).

    ¿Cómo detecta los síntomas o anomalías esta técnica?

    Tenemos una forma tecnológica mediante un bolígrafo electrónico con el que se recorre el pabellón auricular. Cuando éste pasa por encima de la zona que refleja algún órgano o parte del cuerpo, se enciende una luz o hace un sonido indicativo de que ahí se encuentra alguna alteración orgánica, localizando así el origen de algún problema físico.

    ¿De qué forma se trata luego?

    Al tratarse de una técnica diagnóstica, en el momento en que se convierte en terapéutica deja de ser la aurículomedicina para convertirse en la aurículoterapia, que entraría dentro del campo de la medicina china. El modo de tratar al paciente es con pequeñas semillas que se llevan pegadas durante unos días o mediante presión con los dedos en las zonas, a modo de un dígito-masaje, agujas e incluso añadiendo estimulación con láser y pequeños impulsos eléctricos. Siempre sobre la zona refleja de la oreja.