Médico Naturista || Pedro Vasallo Vega

El nuevo concepto de integración y sinergia entre dos sistemas médicos integrales y holísticos como son la medicina tradicional China y la medicina homeopática y su herramienta moderna la homotoxicología, mediante el cual se aplican medicamentos de regulación energética en puntos de acupuntura basados en el diagnóstico tradicional de la medicina China, se basa en la infiltración terapéutica de medicamentos biorreguladores en puntos de acupuntura,desencadenando el efecto de dicho medicamento que actúa de forma sinérgica en el punto de acupuntura,potenciando el efecto terapéutico.

Historia y concepto de la Homeosiniatría

  • La homeosiniatría es el resultado de la integración de técnicas de acupuntura y homotoxicologia o medicina biorreguladora,se basa en la infiltración terapéutica de medicamentos biorreguladores en puntos de acupuntura,desencadenando el efecto de dicho medicamento que actuá de forma sinérgica en el punto de acupuntura,potenciando el efecto terapéutico.

    Los conocimientos sobre la aplicación de sustancias en puntos de acupuntura están descritos en la Medicina Tradicional China que hace siglos plantea la aplicación de medicamentos de su amplia farmacopea fito-terapéutica en puntos de acupuntura.

    Ya en el siglo XIX,el Dr. August Weihe Jr (1840-1896) encuentra 195 puntos de la piel sensibles a la presión,que expresaban un desequilibrio de órganos internos y hacían un mapa de correspondencias,pero que también describían la primera aproximación entre estos puntos y los remedios homeopáticos útiles de acuerdo con los puntos sensibles de los pacientes. De los 195 puntos,153 se correspondían con puntos de acupuntura descritos hace mas de 2000 años.

    Es el Dr .De La Fuye(1947) ,en Francia,quien le da el nombre de homeosiniatría para la aplicación de medicamentos homeopáticos en puntos de acupuntura. Simultáneamente Schmidt en Alemania desarrolla trabajos donde correlaciona medicamentos homeopáticos y puntos de acupuntura.

    Hoy en día buscamos una visión holística de la medicina donde tenemos que ver a cada paciente de una forma individual,recopilamos la experiencia de mas de 50 años utilizando la homeosiniatría y con una visión moderna e integradora de dos medicinas ,la tradicional china y la biorreguladora para el diagnostico y tratamiento de la enfermedades. El Dr Héctor Roa Morales ,Colombia, en su libro( Homeosiniatría de la conciencia del Tao a la memoria del agua),explica con gran maestría todo lo referente a este método.

    Los criterios de la medicina tradicional china desde las bases del equilibrio entre el yin y el yang,hasta la teoría de los 5 elementos con todos los síndromes descritos por la misma y con todos los síntomas tanto mentales,emocionales como físicos,que través de un profundo análisis nos permiten acercarnos a un diagnostico integral con los puntos de acupuntura correspondientes.

    La homotoxicología o medicina biorreguladora descrita por el Hans Heinrich Reckeweg (1905-1985) ,plantea que el organismo se defiende contra sustancias toxicas a las que llamo homotoxinas que pueden llegar al organismo a través de la dieta(exotoxinas) o generarse en el mismo por reacciones fisiológicas o patologías o por alteraciones mentales o emocionales (endotoxinas).En este nuevo concepto terapéutico que esta entre la homeopatía clásica y la medicina convencional,utiliza los conceptos y principios de la homeopatía unido al conocimiento de la química moderna y con una observación muy dinámica de los procesos de evolución de las enfermedades y sus procesos de curación.